Seminario Online en Innovación didáctica en historia social y cultural - SEHISP

Seminario Online en Innovación didáctica en historia social y cultural

Seminario Online

Nuevas miradas. Innovación didáctica en historia social y cultural para la enseñanza de la historia moderna de España

22 de abril de 2022

 

16:00 PRESENTACIÓN

Francisco García González (Director del Seminario de Historia Social de la Población y Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Castilla–La Mancha)

Carlos Vega Gómez (Universidad de Castilla–La Mancha)

Álvaro Romero González (Universidad de Castilla–La Mancha)

 

16:30 SESIÓN 1

Moderador: Francisco Hidalgo Fernández (Universidad de Málaga)

 

16:30–16:40. María del Mar Simón García (Universidad de Castilla–La Mancha)

Cultura material e inmaterial de la Sociedad moderna. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia y Desarrollo de competencias sociales y cívicas para la educación secundaria.

16:40–16:50. Yolanda Fernández Valverde (Universidad de Castilla–La Mancha)

Metodología de investigación sobre el poder de la apariencia y de la representación en las élites sociales (ss. XVI–XIX).

16:50–17:00. Carlos Vega Gómez (Universidad de Castilla–La Mancha)

“The Steps of Life”. Edad, curso de vida y trayectorias sociales a través de la iconografía en la Edad Moderna. Una propuesta para el aula.

17:00–17:10. Álvaro Romero González (Universidad de Castilla–La Mancha)

Curso de vida y estereotipos sociales a través de la literatura en el Siglo de Oro. Nuevas miradas para la enseñanza de la historia moderna en las aulas

17:10–17:20. Ana María Coll Coll (Universidad de las Islas Baleares)

Las descripciones de la ciudad de Palma en el siglo XVIII y su conexión con el tiempo presente

 

17:20–17:30 Pausa

 

17:30.SESIÓN 2

Moderador: Álvaro Romero González (Universidad de Castilla–La Mancha)

 

17:30–17:40. Pedro Antonio Amores Bonilla (Universidad Miguel Hernández/I.E.S. Victòria Kent)

La Historia Social de género como renovación historiográfica necesaria en la Educación Secundaria. Un ejemplo de situacíones de enseñanza a partir de mini proyectos multidisciplinares

17:40–17:50. Francisco Hidalgo Fernández (Universidad de Málaga)

Género y edaden la historia social del trabajo. Una propuesta didáctica sobre el papel de las mujeres en la economía preindustrial

17:50–18:00. Cipriano García–Hidalgo Villena (Universidad Complutense de Madrid/I.E.S. Altair)

Espejos de la virtud: la influencia de las clarisas descalzas en la Corte. Planteamientos para las aulas medias entorno al desarrollo femenino durante el siglo XVII

 

18:00. SESIÓN 3

Moderador: Carlos Vega Gómez (Universidad de Castilla–La Mancha)

 

18:00–18:10. Pablo Ortega del Cerro (Universidad de Cádiz)

Adentrarse en la Sociedad del Antiguo Régimen: experiencias docentes con los censos españoles del siglo XVIII

18:10–18:20. María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez (Universidad de Granada)

La voz de los silentes. Las Relaciones Juradas Individuales del Catastro de Ensenada y su proyección didáctica

18:20–18:30. Patricia Suárez Álvarez y Rafael Guerrero Elecalde (Universidad de Córdoba)

Los tratados sobre economía, política y comercio de la Ilustración: una fuente documental para la enseñanza de la Historia

18:30–18:40. Pablo Ballesta Fernández (Universidad de Castilla–La Mancha)

La didáctica de la religiosidad local. Espacio y forma de vida social durante la Edad Moderna

 

18:40–18:50 Descanso

18:50–19:30 Debate

____________________________________ 

DIRECCIÓN

Álvaro Romero González (Universidad de Castilla–La Mancha)

Carlos Vega Gómez (Universidad de Castilla–La Mancha)

SECRETARÍA

Francisco Hidalgo Fernández (Universidad de Málaga)

ORGANIZA

Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP)

MÁS INFORMACIÓN

Carlos.Vega@uclm.es

 

Actividad incluida dentro del Proyecto PID2020–119980GB–I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Lo entiendo