Objetivos del seminario - SEHISP

Objetivos del seminario

El Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) es un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con sede en la Facultad de Humanidades de Albacete.

Creado en el año 2000, el SEHISP se constituye como foro de debate y discusión interesado por las nuevas formas de hacer historia social y, particularmente, por los cambios profundos que se están produciendo hoy en los estudios sobre la población y la sociedad. Aspira a convertirse en espacio de intercambio de experiencias y proyectos sobre aspectos no siempre tratados por los historiadores o que están en pleno proceso de renovación al hilo del enriquecimiento de métodos, técnicas e interrogantes derivados del contacto con otras Ciencias Sociales, en especial con la Antropología y la Sociología. Su ámbito de interés se centra entre el período preindustrial y la actualidad, haciendo hincapié en las ventajas derivadas del análisis de los procesos en la larga duración y desde planteamientos interdisciplinares.

Las áreas científicas integradas en el SEHISP son Historia Social, Demografía Histórica, Antropología Social y Sociología. Las principales líneas de investigación que vienen desarrollándose en su seno se agrupan en cinco bloques: 1) Familia y reproducción social; 2) Género y feminismo; 3) Mundo rural y mundo urbano; 4) Conflictividad; 5) Enseñanza y recursos didácticos.

Lo entiendo