IV Seminario TRAMA: La Dimensión Didáctica de los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna - SEHISP

El próximo 15 de mayo varios miembros del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) colaboran en el IV Seminario TRAMA: La Dimensión Didáctica de los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna. De la teoría académica a la práctica educativa, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y está coordinado por María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez.

Organiza el proyecto TRAMA: Los trabajos de las mujeres en la Andalucía Moderna [ref. B-HUM-724-UGR20] con la colaboración del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UGR, el proyecto Familia, Dependencia y Ciclo Vital en España 1700-1860 [ref. PID2020-119980GB-I00], el Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR y el Grupo HUM603 de estudios de las mujeres.

Programa:

17.30 horas. Margarita M. Birriel Salcedo. El proyecto TRAMA y su dimensión didáctica.

17.45 horas. María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez.  De la teoría académica a la práctica educativa. Situaciones para el aprendizaje de los trabajos de las mujeres en la Edad Moderna.

18:00 horas. Raúl Ruiz Álvarez y Begoña Serrano Arnáez. Hilar en la Edad Moderna ¿Un trabajo feminizado?. Actividades y Recursos.

18:15 horas. María José Ortega Chinchilla y Daniel J. Marín Arroyo Sánchez. Nodrizas o amas de cría en la Andalucía Moderna. Requeridas por el Estado, denostadas por la sociedad  Actividades y Recursos.

18:30 horas. Raúl Ruiz Álvarez y Javier Contreras García. El medio rural como espacio de trabajo: Las fabricantes de pleita ¿comercio, industria o jornal?. Actividades y Recursos.

18.45 horas. Maribel Díez Jiménez y Antonio  Luis Bonilla Martos. Arrendatarias, contratistas…¿Mujeres emprendedoras?. Actividades y Recursos.

19:00 horas. Raúl Ruiz Álvarez y Begoña Serrano Arnáez. Tenderas, bacalaeras, estanqueras, pescaderas, mesoneras... Mujeres en los servicios y el comercio andaluz. Actividades y Recursos.

19:15 horas. María José Ortega Chinchilla y Rafael Guerrero Elecalde. Lavanderas. Oficio profesional y trabajo doméstico de las mujeres. Desmontando mitos. Actividades y Recursos.

19:30 horas. Francisco Hidalgo Fernández y Javier Contreras García. Artesanas en los gremios. Actividades y Recursos.

19:45 horas. Alba de la Cruz Redondo y Daniel J. Martín-Arroyo Sánchez. Impresoras en la Edad Moderna. Mujeres andaluzas influyentes. Actividades y Recursos.

20:00 horas. Debate. La dimensión didáctica de Los trabajos de las mujeres en la Andalucía moderna. De la teoría académica a la práctica educativa.